logotipo cabecera
COMO LIMPIAR EL LAVAVAJILLAS
6 de Agosto de 2019

Desde el equipo de Cocinas y mas especialistas en cocinas modernas en Hortaleza Madrid os vamos a dar unos consejos para limpiar adecuadamente el lavavajillas.

 Los lavavajillas son un elemento fundamental actualmente en nuestros hogares. Nos quitan mucho esfuerzo a la hora de la limpieza de la vajilla, cristalería, batería, etc, y además nos facilita un  gran ahorro de agua y energía. En e

este artículo hoy , te voy a explicar de dos formas muy sencillas, cómo limpiar un  lavavajillas de una manera sencilla por dentro.

El tener que lavar a mano la vajilla diaria de una familia de 4 personas, conlleva un gasto medio de aproximadamente unos 90 litros diarios (desayuno, almuerzo, cena…).


En las viviendas que se utiliza el lavavajillas a diario , se llena con el menaje que se ensucia a lo largo del día. Se suele utilizar  después de recoger la cena.Uno de los programas que utilizamos más habitualmente es el programa ecológico, que  es el que más tiempo dura, pero también es el que mayor ahorro energético y de agua tiene. En los lavavajillas modernos este programa realiza todo el proceso de lavado con únicamente unos  12 ó 15 litros de agua.



Es decir, lava todo lo que hay dentro, la vajilla de todo el día, con 12 litros de agua (dependiendo del modelo) . Con sólo ese agua se lavará toda la vajilla del día completo.Esto significa que es un consumo mínimo diario para el consumo de una familia media.

otro programa que solemos utilizar es el de  lavado normal, es más rápido, pero lo negativo es que el gasto de agua y energético aumenta,aún así es mas eficiente que lavado  a mano.

Cómo limpiar el lavavajillas por dentro. Mantenimiento básico.

1. Primero vamos a quitar la suciedad más gruesa (trocitos de carne, granos de arroz o maíz…) con una servilleta de papel,un consejo importante es NO aclarar  los platos bajo el grifo. Los lavavajillas modernos regulan la cantidad de agua en función de la suciedad que detectan en los platos. Si aclaras todo, el sensor de suciedad lo detecta como “limpio” y podría incluso llegar a estropearse

2. La puerta siempre debe estar abierta. Aunque solo sea una pequeña rendija. Con esto vamos a evitar malos olores y la necesidad de utilizar ambientadores que los disimulen con más o menos eficacia. Dejando la puerta entreabierta, ayudamos a que se mantenga siempre seco la cuba interior. De ese modo evitamos la creación de moho interno en las aspas y los conductos internos.

3. Acuérdate de pasar  de vez en cuando una bayeta humedecida en detergente de platos por la goma y el marco de la puerta. No te olvides de la goma de la parte de abajo de la puerta por la parte de dentro. Ahí  es una zona donde se suele acumular bastante suciedad.

4. Desmonta y lava regularmente el filtro. Una manera sencilla de hacerlo es con un cepillo y un poco de detergente de platos. En el filtro es donde se acumula la suciedad y los restos de comida. Mantenerlo limpio es algo fundamental para evitar los malos olores por podredumbre de algún resto de comida.

5. Debemos de mantener siempre limpias las aspas. Se suelen  llenar de grasa que no vemos pero que dificulta el funcionamiento del lavaplatos, porque ¿cómo va a limpiar bien una máquina sucia? Hay modelos en los que las aspas se pueden desmontar para abrirlas por la mitad( son los menos) y limpiarlas cómodamente por dentro. En otros únicamente las podemos desmontar de la máquina. Las limpiaremos pulverizando desengrasante  de Cocina por el agujero central. Se deja reposar unos minutos y se enjuagan con el grifo de agua caliente a presión. De este modo el agua caliente empuja hacia los agujeritos de las aspas la suciedad que tengan dentro. Si es necesario la retiramos con la ayuda de un palillo de dientes.

6. Limpia tambien los conductos internos. Las tuberías internas del lavavajillas también acumulan cal y grasa tras muchos lavados. Para mantenerlos siempre limpios, tenemos diferentes opciones que hay que realizar de forma periódica..

Método 1: Hay productos limpiamáquinas comerciales para lavavajillas

Vienen ya listos para usar una vez al mes y su utilización es muy sencilla. Simplemente hay que seguir las instrucciones del envase: quitar el precinto, colocar en la zona de los platos boca abajo y programar un ciclo largo de lavado, con la maquina vacía.

Es una opción muy cómoda pero tienen el inconvenientes del precio, y de que son productos muy contaminantes para el medio ambiente.

Si te decides por utilizar limpia lavavajillas  comerciales, mi consejo es que utilices siempre productos de calidad. Procura usar una buena marca, para asegurarte de que cumplen realmente lo que prometen. Los conductos internos son una parte que no se ve. No compres siempre los productos más baratos. Te puedes encontrar la sorpresa de se que provocó un atasco porque no limpiaron tanto como prometía el envase.

Desde Cocinas y mas especialistas en cocinas modernas en Hortaleza Madrid, esperamos que estos consejos os hayan servido de ayuda.

imagen principal de noticia

Compartir

Share by: