logotipo cabecera
MANTENIMIENTO FRIGORÍFICO EN TU COCINA
10 de Septiembre de 2019


Desde el equipo de Cocinas y mas  especialistas en muebles de cocina de diseño en Arturo Soria Madrid, os vamos a dar algunos consejos para el mantenimiento optimo del frigorífico.

Es uno de los que tenemos todos en casa , pero muchas veces no le prestamos la atención que se merece. El frigorífico, es  el electrodoméstico más importante de nuestras cocinas, pero también es el gran desconocido. No somos conscientes del desgaste que sufre diariamente, ni del mantenimiento que tenemos que hacerle para que siga siendo eficaz energéticamente hablando.

Y lo que ocurrirá es que un día dejará de funcionar con lo que conlleva que ocurra eso, salir corriendo a comprar otro, tirar los alimentos que se han descongelado y los que se han puesto malos por no guardar el frío. Algo que podemos evitar revisándolo de vez en cuando y siguiendo los consejos que te explicamos a continuación.

1. Cambiar los filtros del agua regularmente

Los frigoríficos que tienen toma de agua hay que cambiar los filtros para reducir la acumulación de cal, eliminar los olores o prevenir la aparición de moho... Los filtros del agua son extremadamente importantes para que nuestro frigorífico goce de una buena salud. ¿Cuándo fue la última vez que los cambiaste? .Lo interesante es cambiarlos cada 6 meses o 1.100 litros de uso.

2. Organizarlo para evitar la contaminación cruzada


Por lógica siempre hay que colocar el pescado abajo y los huevos arriba. Es el primer paso para tener la nevera bien ordenada: los alimentos se colocan según el frío que necesitan. El estante inferior, habitualmente debajo de los cajones de verduras y frutas, tiene las temperaturas más bajas y ahí van la carne y el pescado crudos; las baldas superiores, más templadas, son para lácteos y huevos. ¿Y las centrales? Para embutidos, platos preparados y otros alimentos que deben ser consumidos rápido, una vez abiertos sus envases. De este modo no solo tendrás tu nevera mucho más organizada, sino que evitarás las contaminaciones cruzadas.

3. Limpiarlo (mínimo) cada tres meses

Se recomienda  hacer una limpieza a fondo a la nevera mínimo cada 3 meses. Para hacer la limpieza hay que desenchufarlo de la toma de corriente y sacar todos los alimentos. Para una buena limpieza utiliza un paño humedecido en bicarbonato de sodio y agua para limpiar el interior y terminamos pasando un paño seco.Para limpiar la parte externa se puede limpiar con una esponja o paño humedecido en agua jabonosa.

4. Mantenerlo a 5ºC en todo momento


Nos ayudará ayudara a ahorrar energía, según  la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que apunta en su página web que “una temperatura interior de 5º C en el frigorífico, y de -18º C en el congelador es más que suficiente para conservar la mayoría de los alimentos”.

5. Pasar la aspiradora por detrás del electrodoméstico

La suciedad y el polvo  puede actuar como uno de los agentes responsables de que nuestro frigorífico no cumpla la vida útil que debería, por eso  también recomendamos , tanto para evitar que se dañe como para ahorrar anergía, pasar la aspiradora por detrás del frigorífico para quitar el polvo. No olvides que el frigorífico ventila por aquí y es importante que el intercambio de calor con el ambiente sea el adecuado. Es recomendable no pegarlo a la pared de atrás, y alejarlos de zonas donde les de la luz de manera directa.

6. Descongelarlo de vez en cuando


Quitar el hielo del congelador es una de esas tareas del hogar que nos da mucha pereza pero que, sin embargo, debemos realizar. Muchos de estos electrodomésticos vienen ya con un sistema No Frost para no descongelarlo manualmente, todavía hay muchos frigoríficos que no lo tienen. Recomendación , descongelarlo 2 veces al año.

7. Limpiar la cinta de goma de las puertas con regularidad

La cinta de goma que hace de junta estanca entre las puertas y el interior de refrigerador y el congelador  juega un papel importante en el mantenimiento de la temperatura del electrodoméstico. Es la responsable de mantener alejado el calor de la nevera, ya que ayuda a sellar herméticamente las puertas. Dado que la junta de goma es propensa al desgaste diario, es importante limpiarla con regularidad y reemplazarla cuando sea necesario.

Desde Cocinas y mas  especialistas en muebles de cocina de diseño en Hortaleza Madrid, esperamos que este artículo os haya servido de ayuda.

    imagen principal de noticia

    Compartir

    Share by: